Disciplina Positiva

La disciplina Positiva es un modelo educativo para entender el comportamiento de los niños y nuestra manera de actuar con ellos para guiarlos en su desarrollo, donde el respeto mutuo es el único camino. Nos aporta las herramientas necesarias para abordar la crianza sin luchas de poder, de forma positiva y nos enseña la importancia del autoconocimiento y autocuidado del adulto para poder atender las necesidades de los niños.

Se encuentra entre el autoritarismo y la permisividad, siendo la FIRMEZA y AMABILIDAD las claves esenciales de esta forma de educar. La firmeza es imprescindible para mostrar respeto a nosotros mismos y a las necesidades que requiere la situación y amabilidad es importante para mostrar respeto hacia el niño.

Este enfoque se aleja de todo método punitivo para educar, es decir, aquello que hiera, dañe, humille o avergüence al niño y por tanto lo perjudique a largo plazo.

Según la Disciplina Positiva, educar es guiar, alentar, acompañar, pertenecer. Es conexión, cooperación, motivación.

heart-3096380_1280

Los cuatro criterios de Disciplina Positiva, según Jane Nelsen (fundadora de la Asociación de Disciplina Positiva Americana) son:

  1. Es respetuosa y motivadora (firme y amable)
  2. Permite que los niños tengan un sentimiento de pertenencia e importancia en la familia (conexión)
  3. Tiene efectos a largo plazo
  4. Enseña habilidades para la vida y sociales (respeto, interés por los demás, capacidad para resolver problemas, responsabilidad, aportación, cooperación) que le permitan al niño tener buen carácter y convertirse en un adulto feliz y adaptado a una sociedad.

Cuando nos interesamos por la Disciplina Positiva es importante que reflexionemos acerca de cómo queremos que sean nuestros niños (ahora y en un futuro), si esto se acerca a las anteriores habilidades, ¡enhorabuena! ¡has encontrado el camino!

Como padres/educadores SOMOS ENTRENADORES PARA LA VIDA, tenemos un camino muy importante por delante y la Disciplina Positiva es un gran viaje ¡embárcate conmigo!

Te acompaño.

Quiero saber más sobre los talleres o la formación de Familias en Disciplina Positiva

¡Contacta conmigo!