Crianza respetuosa, Disciplina Positiva Granada

Aislamiento con peques, ¡SOS!

Menuda situación tenemos montada, pero ¿sabéis? El ser humano tiene una habilidad preciosa, se llama RESILIENCIA, y gracias a ella somos capaces de aprender de una situación difícil, incluso salir fortalecidos de esta. No tenemos otra, ¿verdad?

Y habrá momentos duros, claros que los habrá y aquí solo tendremos que permitirnos esas emociones desagradables que vienen a decirnos algo, así, igual que llegan se van.

Para los niños/as también es una situación de incertidumbre y cambio, pero ellxs lo van a interpretar tal cual nos vean interpretarlo a los adultos. Vamos a aportarle la seguridad que necesitan.

Quiero ayudarte con algunas ideas para la gestión de esta situación. Por supuesto, elige y prueba solo lo que creas que va con vosotros, ya sabéis que esto es ensayo y error.

  • En primer lugar, le explicamos lo qué está ocurriendo con un lenguaje adaptado a su edad, sin dramatizar. Podemos contarles las ventajas de este proceso: todas las actividades que vamos a hacer nuevas en casa, el tiempo que vamos a pasar todos juntos… Los peques suelen interiorizar la información muy bien, depende de la energía y actitud que le transmitamos los adultos.
  • Cread reuniones familiares, niñxs incluidos por supuesto (a partir de 4 años), donde, ENTRE TODOS, creeis las rutinas del día (qué vamos hacer a lo largo del día). Es muy importante que ellxs participen y elijan sus actividades. Cada uno puede crear su propia tabla de rutinas (hay muchas ideas por internet sobre cómo hacerlas). También podemos ir dejando que el día fluya. FLEXIBILIDAD
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es tabla-de-rutinas-00.jpg
Ejemplo de tabla de rutinas de Aprendiendo con Montessori
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es screenshot_20200315-130342.jpg
  • Incluirlxs en las tareas del hogar, crear responsabilidades, de esta forma sienten que contribuyen en casa y que son importantes.
  • Mucha conexión, ¡atención a los cocodrilos! (suyos y nuestros), tiempos fuera de acompañamiento emocional, más empatía y comprensión que nunca. Validación de todas las emociones (suyas y nuestras)

Y más empatía y comprensión que nunca también para vosotrxs mismxs. Es una situación difícil, sí, vamos a asumirlo. Si gritas o tu cocodrilo sale de cualquier forma: PARA, RESPIRA, PERDÓNATE (autocompasión: “hago lo mejor que puedo hacer en este momento”, no eres una máquina programada para estar serena 24 horas al día en periodo de aislamiento), PIDE DISCULPAS Y BUSCA SOLUCIONES.

Se trata de sobrevivir, déjate de exigencias, no es el momento (quizás nunca lo es), os lanzo una idea así muy loca: dibujos adaptados a su edad? documentales? (con un tiempo establecido, no hay problema, pactad con ellxs cuándo se apaga- con alarma, reloj de arena, avisos…)

Ahora, también más que nunca, BUSCA TU MOMENTO, DELEGA, PIDE AYUDA. Date esa ducha relajante, cocina sano y rico, pide un masaje, baila… Respira, respira, respira…

Quiérete mucho, luego cuídate: ¿qué necesitas?, todo lo demás fluirá contigo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s